X
 

ABA – Análisis Aplicado del Comportamiento

El Análisis Aplicado del Comportamiento es una ciencia dedicada al estudio de la conducta humana y comprometida con la mejora de la calidad de vida de las personas.

Esta ciencia se basa en los principios básicos del aprendizaje y del comportamiento humano, y se ocupa de identificar relaciones funcionales entre la conducta y las variables del ambiente a fin de desarrollar procedimientos que permitan modificar los comportamientos identificados como objetivos.

El Análisis Aplicado del Comportamiento tiene diversas formas de aplicación, siendo la intervención en áreas educativas y terapéuticas unas de las más desarrolladas.

ASEMCO - ABA – Análisis Aplicado del Comportamiento

¿Cómo son los tratamientos basados en ABA?

Los programas de tratamiento basados en ABA para niños con Trastornos del Desarrollo fueron elaborados por el Dr. Ivar Lovaas en la Facultad de Psicología de la Universidad de California (UCLA), se respaldan en más de 60 años de investigación científica y evolucionan de forma continua.

Son programas de enseñanza basados en la motivación y el aprendizaje sin error. Este tipo de intervención, se diferencia de otros abordajes especialmente en aspectos como: el análisis y descomposición de las habilidades a enseñar, el uso de reforzadores efectivos, la planificación de procedimientos sistemáticos, el registro y evaluación continua de los resultados y la involucración familiar como un eje fundamental del éxito de las terapias.

Bajo estos lineamientos, se diseñan programas educativos individualizados, que proponen una intervención para todas las áreas del desarrollo y se ajustan a las necesidades de cada niño en particular.

¿Qué enseñamos?

El enfoque global de la intervención se centra en los principales motivos que impiden a cada niño aprender de forma más rápida. Además, a través de una evaluación integral de desarrollo se establecen objetivos y se diseñan programas educativos elaborados de manera estrictamente personalizada abarcando todas las áreas de desarrollo.

¿Cómo enseñamos?

Las habilidades a enseñar se descomponen en pequeñas partículas de aprendizaje, asegurando de esta forma que el niño las adquiera bajo una estructura de constante éxito. Las mismas son enseñadas a través de procedimientos individualizados y en situaciones altamente motivantes para el niño, teniendo en cuenta que cientos de investigaciones sostienen la eficacia de las consecuencias positivas como principal factor del aprendizaje.

ASEMCO - ABA – Análisis Aplicado del Comportamiento

Todos los derechos reservados a Fundación ASEMCO ® - 2024